miércoles, 26 de marzo de 2008

LA NACIÓN IMPULSÓ LA DIGITALIZACIÓN


II Parte

La Nación fue el primer medio en Costa Rica que dio sus primeros pasos en la era digital
incursionando con el primer periódico en línea del país.

El diario digital nació el 7 abril de 1995, y al principio, la nacion.com , utilizaba únicamente el método de periodismo 1.0.
Esto por que los mismos periodistas del medio subían las notas exactamente iguales a como salían en la prensa escrita, es decir realizaban un "copy paste" y se aseguraban de mantener una copia idéntica de su periódico solo que esta ves sería una copia meramente digital, casi como un "backup" de todas sus notas pero con libre acceso a ellas.

El Grupo Nación fue ampliando la cobertura de la página debido a la digitalización que el mundo estaba enfrentando, y como consecuencia a la amplia cobertura que Internet estaba dando tomaron la decisión de empezar a ejecutar el periodismo 2.0,
en este periodismo podemos destacar que la nota publicada en el periódico es diferente a la nota que encontramos en la página Web puesto que ésta la redactan especialmente para la página. Por esta razón ahora en la Web de la Nación podemos encontrar audio, hiper vínculos, negritas, diferentes imágenes dentro de una misma nota.

Además existe más interacción entre los usuarios lectores puesto que se nos presentan diferentes enlaces, foros, chats, encuestas, galerías y demás.

Por lo que se le ofrece al usuario la facilidad de opinar sobre diferentes temas que son de interés para la ciudadanía.

Actualmente en Costa Rica podemos decir que este medio no cuenta con un periodismo 3.0,
sin embargo si hacemos un recuento podríamos decir que en el país no hay aún este tipo de periodismo dentro de un medio de comunicación.

Cabe recordar que ese último formato de periodismo es cuando cualquier ciudadano puede subir notas a su blog
o bitácora sin ser directamente periodista, es decir cuentan con su propia página Web y escriben sin seguir normativas específicas sino para el gusto del lector.

Gracias a la era digital, los ciudadanos de hoy día podemos tener la facilidad de estar informados con tan solo un click
y nos atreveríamos a decir que muchas veces la Web nos puede dar información más detallada e inmediata que la que nos dan los mismos medios escritos.

No hay comentarios: