miércoles, 26 de marzo de 2008

LA NACIÓN IMPULSÓ LA DIGITALIZACIÓN


II Parte

La Nación fue el primer medio en Costa Rica que dio sus primeros pasos en la era digital
incursionando con el primer periódico en línea del país.

El diario digital nació el 7 abril de 1995, y al principio, la nacion.com , utilizaba únicamente el método de periodismo 1.0.
Esto por que los mismos periodistas del medio subían las notas exactamente iguales a como salían en la prensa escrita, es decir realizaban un "copy paste" y se aseguraban de mantener una copia idéntica de su periódico solo que esta ves sería una copia meramente digital, casi como un "backup" de todas sus notas pero con libre acceso a ellas.

El Grupo Nación fue ampliando la cobertura de la página debido a la digitalización que el mundo estaba enfrentando, y como consecuencia a la amplia cobertura que Internet estaba dando tomaron la decisión de empezar a ejecutar el periodismo 2.0,
en este periodismo podemos destacar que la nota publicada en el periódico es diferente a la nota que encontramos en la página Web puesto que ésta la redactan especialmente para la página. Por esta razón ahora en la Web de la Nación podemos encontrar audio, hiper vínculos, negritas, diferentes imágenes dentro de una misma nota.

Además existe más interacción entre los usuarios lectores puesto que se nos presentan diferentes enlaces, foros, chats, encuestas, galerías y demás.

Por lo que se le ofrece al usuario la facilidad de opinar sobre diferentes temas que son de interés para la ciudadanía.

Actualmente en Costa Rica podemos decir que este medio no cuenta con un periodismo 3.0,
sin embargo si hacemos un recuento podríamos decir que en el país no hay aún este tipo de periodismo dentro de un medio de comunicación.

Cabe recordar que ese último formato de periodismo es cuando cualquier ciudadano puede subir notas a su blog
o bitácora sin ser directamente periodista, es decir cuentan con su propia página Web y escriben sin seguir normativas específicas sino para el gusto del lector.

Gracias a la era digital, los ciudadanos de hoy día podemos tener la facilidad de estar informados con tan solo un click
y nos atreveríamos a decir que muchas veces la Web nos puede dar información más detallada e inmediata que la que nos dan los mismos medios escritos.

ORIGENES Y EVOLUCIÓN DEL PERIODISMO



I PARTE
Desde sus comienzos, el hombre se ha enfocado en plasmar, ya sea en piedra o en papel, sus experiencias, emociones e informaciones a través del tiempo, y es que basándonos en esta idea nace el periodismo, o bien, el arte de la comunicación elaborada y difundida.

Una de las características más importantes del periodismo es el dinamismo que presenta, pues éste evoluciona y se adapta a las necesidades primordiales de la sociedad.

Así mismo, para la década de los 70, se empieza a gestar lo que conocemos hoy día como la revolución de la información.

El desarrollo de las nuevas tecnologías afectó y afecta a todos los medios de comunicación, es innegable que la informática, la computación y la irrupción de la Internet han mejorado y optimizado el proceso de producción y modo de transmisión de las noticias.
De esta manera, los periódicos en su afán por sobrevivir a este mundo tecnológico adentraron en materia y es aquí donde el periodismo conocido como Periodismo 1.0 dio sus primeros pasos.

La competencia digital pone en riesgo a la prensa escrita, por lo que muchos optaron por abrir una página Web que representará el periódico, y las mismas notas que se publicaban todos los días las subían a la Web. Es decir eran dueños de una copia idéntica más del periódico, sin embargo ésta copia era digital.

No obstante, la evolución del mundo digital y la creciente demanda de visitas a periódicos digitales obligaron a la prensa a cambiar de técnicas y métodos.

La prensa escrita empezó a crear contenido dentro de la red y especial para la misma, y a la vez sumando nuevas características como hipertextualidad, interactividad, multimedia y demás, esto se conoce como el Periodismo 2.0.


Para el 2001, Dan Gillmor, periodista del San José Mercury News, acuñó el término Periodismo 3.0 o periodismo ciudadano.
Este nuevo tipo de periodismo se enfoca en la participación ciudadana a través de blogs y bitácoras en Internet. Es un periodismo más personal, más confiado en los criterios formados en la interacción, más enfocado a la conversación que al texto donde todos se convierten en periodistas y comunicadores. Según la teoría “grassroot journalism”, es el periodismo hecho por personas comunes para el resto.

La popularidad de los blogs y bitácoras ha alcanzado altos niveles de demanda. Según www.wikipedia.com, esta popularidad originó lo que se conoce como blogosfera, es decir una amplia comunidad de bloggeros que mantienen su propio periódico digital abierto al mundo entero.

ESs por ello que podríamos decir que el periodismo se encierra en un mundo totalmente dinámico, y hoy día ese dinamismo se encuentra en la digitalización de los textos.

Frijoleros de Upala reciben 100 millones para mejorar comercialización



Cerca de 153 productores de frijoles de de Méjico, en las Delicias de Upala, provincia de Alajuela recibieron 100 millones de colones por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Fideicomiso MAG/PIPA/BANCRÉDITO.

El crédito se le otorgó a la Asociación de Pequeños Productores, Agricultores e Industriales de Méjico de las Delicias de Upala para la construcción de un centro de acopio donde se recibirán los 32.600 quintales de frijol que cultivan en más de 1.600 manzanas.

Esta zona es una de las productoras de frijol más importante, pero a pesar de ello en Costa Rica se importan cerca de 40 279 toneladas de este producto.

Para estos agricultores el contar con este financiamiento significa abrir las puertas de la comercialización directa de su producción en los mercados.

Upala es uno de los cantones con mayor pobreza del país. Entre los productos agrícolas de esa zona destaca el frijol, cuya cosecha se da entre los meses de febrero y abril, siendo marzo el punto más alto.


Según un inventario realizado por el Consejo Nacional de la Producción (CNP) a finales de enero se reflejó un abasto en el país de 10 701 tonelada entre frijol rojo y negro, siendo el 73% para el negro y el restante 27% de producto rojo.

Con este tipo de proyectos de conveniencia y oportunidad pública se apoya el abastecimiento de frijol en el país, el cual forma parte de la canasta básica en la dieta del costarricense y se benefician al menos 600 personas del Cantón de Upala.