sábado, 26 de enero de 2008

¿Nativos o imigrantes?


Dentro de un mundo cada vez más globalizado y donde la tecnología de punta hace la diferencia, vale la pena preguntarse si somos ¿nativos o imigrantes digitales?

Se deduce que los jóvenes de hoy día se pueden encasillar como nativos digitales ya que la tecnología nació con ellos, mientras que las generaciones anteriores, han tenido que explorar y conocer el mundo digital de una forma más lenta, es decir se encasillan como imigrantes digitales.

Sin embargo nosotros nos consideramos semi-nativos, ya que a pesar de que no nacimos con la tecnología, su evolución si estuvo muy cerca de nuestra generación, pues la digitalización se dio a partir de la década de los noventas.

El auge digital va muy de la mano con el periodismo, en la actualidad podemos ver la predominancia de medios cibernéticos como también la transformación de medios como la prensa escrita y la televisión.

Es por ello los periodistas debemos de evolucionar y tratar de convertirnos en nativos digitales puesto que el futuro periodístico camina a pasos agigantados hacia esta modalidad.



Bienvenidos a En la K-lle


¡Bienvenidos a nuestro blog!

Nosotros somos César y Maricruz, ambos somos periodistas y actualmente cursamos la licenciatura en producción de medios, en la Universidad Latina de Costa Rica. Esta carrera es una de nuestra mayores pasiones pues un periodista nace no se hace, y esto es justamente lo que somos.

Les queremos dar la más cordial bienvenida a nuestro blog, En la K-lle....aqui podrán opinar y debatir sobre el amplio mundo digital y a la vez conocer las noticias más actualizadas del mismo.


Autobiografía

Gracias al impulso y a la necesidad de buscar información en la calle, logramos encontrar personas muy valiosas que de manera desinteresada nos guiaron hacia la realidad periodística: el mundo laboral.

Maricruz
MarViva fue la asociación que me abrió las puertas para realizar mi práctica profesional en el departamento de comunicación y ocho meses después logré llegar a formar parte de la planilla de esta ONG. Hoy además de ser parte del departamento de comunicación, colaboro también con la parte audiovisual de la fundación. Tengo que confesar que estos últimos meses han sido una experiencia realmente maravillosa para mi....y ansío poder seguir creciendo y desarrollándome en al campo que más disfruto.

César
Gracias a uno de los requisitos establecidos por la Universidad, logré hacer mi TCU en la Asamblea Legislativa y a su vez ésta me enlazo a mi actual trabajo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, donde laboro como periodista y asesor del viceministro,Carlos Villalobos. Esta gran oportunidad me ha hecho crecer como profesional y espero en Dios poder alcanzar las metas que me he trazado en la vida.


Como personas y profesionales nos sentimos muy orgullosos por todos nuestros triunfos, y es que gracias al estar inmersos en el mundo de la tecnología varias de las puertas que se nos abrieron para ingresar al mundo laboral nunca se hubieran abierto. De igual manera sabemos que el mundo digital se encuentra en constante renovación e innovación por lo que sabemos debemos seguirle los pasos.