miércoles, 5 de marzo de 2008

Prensa escrita vrs periodismo digital


El periódico suponía ser el medio de comunicación escrito más importante, sin embargo con la era de la tecnología y la aparición del periodismo digital, la grandeza de este medio ha ido, poco a poco, decayendo.

No obstante, el periódico sigue teniendo esa característica única que lo distingue y que lo ha mantenido en pie a lo largo de los años: la interpretación.

El problema radica en que el corre corre diario obliga a la gente a preferir resúmenes ejecutivos que largas notas interpretativas, ya que estas presionan al lector a estudiar los antecedentes previos a la noticia, y en la cotidianeidad no hay tiempo para ello.

Por lo tanto, el futuro del periódico pende de un hilo, ya que el monstruoso mundo digital ha acaparado a pasos agigantados la atención de todo aquel que se informe, sobre todo porque el acceso a la web resulta más rápida y económica que el ahora débil mundo de la prensa escrita.

Y es que, ante la amenaza que causa la web a la prensa escrita, ésta última ha tratado de fortalecerse y de esta manera conservar a sus lectores creando así su propia versión digital. En Costa Rica el primer medio en digitalizarse fue La Nación seguida por el resto de los periódicos nacionales.

Se podrá extinguir la prensa escrita, talvez la radio y hasta quizá la televisión, pero la información estará siempre latente en un mismo lugar; la web.