martes, 11 de marzo de 2008

A comer papa!!!

Cuando pensamos en comer una rica hamburguesa inmediatamente nos imaginamos de acompañamiento principal unas deliciosas papas, y es que este tubérculo además de su rico sabor tiene un alto nivel nutricional.

Es por esta razón que nuestros hermanos peruanos han propuesto declarar este 2008 como el Año Internacional de la Papa (AIP), realizando actividades varias durante todo el año.

Y es que pensar en la papa nos remonta hacia deliciosos platillos como un pastel de papa, un rico puré, papitas tostadas, rellenas, asadas, fritas, picadillos, en fin un sin número de recetas que para muchos es un verdadero deleite.

Precisamente en este mes de marzo se imauguró aquí en tiquicia el AIP, cuyo escenario fue el restaurante Inka Grill, donde los organizadores se pusieron un botón en el hojal, ya que tanto los peruanos como los ticos brindaron una degustación de platos típicos de cada región que sin duda alguna nos dejaron a todos los presentes con un muy buen sabor de boca.

Y es que si vemos más allá de su rico sabor encontramos una serie de nutrientes suficientes para llevar una vida saludable. Sí regularmente consuminos una ración de papas estariamos ingiriendo 22 mg de vitamina , 1.6 mg de niacina , 120 calorías, 3 gramos de proteína, 27 gramos de carbohidratos, 16 mg de calcio y 1 mg de hierro.


Y recordemos que la papa es uno de los 6 alimentos más energéticos en la dieta humana junto con el trigo, al maíz, el arroz y la cebada.

Así que ya sabemos, consumamos este conocido tubérculo, pero como con todo producto, con mucha cautela para no ganarnos unas librillas de más.

domingo, 9 de marzo de 2008

Hackers: ¿ladrones o reformadores?

Luego del éxito del famoso hacker Linus Torvalds, quien lanzó el sistema operativo Linux, y de la popularidad que estos alcanzaron, hoy día se debate fuertemente los derechos de autor.


Según Pekka Himanen, autora del libroLa ética del hacker y el espíritu de la era de la informaciónel ser hacker describe a personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software gratuito.

Desde su origenes en los años sesenta, el hacker, como un moderno "Robin Hood" mas no un ladrón, reformaba bases de programas para que fueran de uso popular. Así mismo, Torvalds veía a su ordenador no como una forma de supervivencia sino como manera más de entretenimiento y en donde la creatividad tecnología reinaba, fue así como se creó Linux, sistema opertativo gratuito basado en aquel con licencia de uso.

Es aquí donde se pone en tela de duda los derechos de autor y donde los hackers se han visto altamente criticados. No obstante, hay que recalcar que paralelo a ellos existen los crackers, usuarios destructivos cuyo objetivo es el de crear virus e introducirse en otros sistemas para beneficiarse económicamente.

Según la página www.wikipedia.com, los derechos de autor son el conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de la creación de una obra.

Sin embargo, el tema de la libre competencia juega un papel predominante en esta área de trabajo donde el dinero ni siquiera es lo importante. Torvalds no necesariamente copió el sistema operativo Unix, sino que lo uso como base y guía para crear un sistema similar abierto al público en general.

La ética del trabajo de los hackers se encuentra en la creatividad y el intelecto pero sobre todo al acceso libre al mundo de la tecnología, dando se da paso a una libertad de expresión.

Muchos discrepan esta ética sobre todo las compañías tecnológicas creadoras de sistemas, software y programas, pero por otro lado muchos lo admiran…en este caso los usuarios, que al fin y al cabo mantiene esta era estable.