Es por esta razón que nuestros hermanos peruanos han propuesto declarar este 2008 como el Año Internacional de la Papa (AIP), realizando actividades varias durante todo el año.
Y es que pensar en la papa nos remonta hacia deliciosos platillos como un pastel de papa, un rico puré, papitas tostadas, rellenas, asadas, fritas, picadillos, en fin un sin número de recetas que para muchos es un verdadero deleite.
Precisamente en este mes de marzo se imauguró aquí en tiquicia el AIP, cuyo escenario fue el restaurante Inka Grill, donde los organizadores se pusieron un botón en el hojal, ya que tanto los peruanos como los ticos brindaron una degustación de platos típicos de cada región que sin duda alguna nos dejaron a todos los presentes con un muy buen sabor de boca.
Y es que si vemos más allá de su rico sabor encontramos una serie de nutrientes suficientes para llevar una vida saludable. Sí regularmente consuminos una ración de papas estariamos ingiriendo 22 mg de vitamina , 1.6 mg de niacina , 120 calorías, 3 gramos de proteína, 27 gramos de carbohidratos, 16 mg de calcio y 1 mg de hierro.
Y recordemos que la papa es uno de los 6 alimentos más energéticos en la dieta humana junto con el trigo, al maíz, el arroz y la cebada.
Así que ya sabemos, consumamos este conocido tubérculo, pero como con todo producto, con mucha cautela para no ganarnos unas librillas de más.