miércoles, 26 de marzo de 2008
ORIGENES Y EVOLUCIÓN DEL PERIODISMO
I PARTE
Desde sus comienzos, el hombre se ha enfocado en plasmar, ya sea en piedra o en papel, sus experiencias, emociones e informaciones a través del tiempo, y es que basándonos en esta idea nace el periodismo, o bien, el arte de la comunicación elaborada y difundida.
Una de las características más importantes del periodismo es el dinamismo que presenta, pues éste evoluciona y se adapta a las necesidades primordiales de la sociedad.
Así mismo, para la década de los 70, se empieza a gestar lo que conocemos hoy día como la revolución de la información.
El desarrollo de las nuevas tecnologías afectó y afecta a todos los medios de comunicación, es innegable que la informática, la computación y la irrupción de la Internet han mejorado y optimizado el proceso de producción y modo de transmisión de las noticias.
De esta manera, los periódicos en su afán por sobrevivir a este mundo tecnológico adentraron en materia y es aquí donde el periodismo conocido como Periodismo 1.0 dio sus primeros pasos.
La competencia digital pone en riesgo a la prensa escrita, por lo que muchos optaron por abrir una página Web que representará el periódico, y las mismas notas que se publicaban todos los días las subían a la Web. Es decir eran dueños de una copia idéntica más del periódico, sin embargo ésta copia era digital.
No obstante, la evolución del mundo digital y la creciente demanda de visitas a periódicos digitales obligaron a la prensa a cambiar de técnicas y métodos.
La prensa escrita empezó a crear contenido dentro de la red y especial para la misma, y a la vez sumando nuevas características como hipertextualidad, interactividad, multimedia y demás, esto se conoce como el Periodismo 2.0.
Para el 2001, Dan Gillmor, periodista del San José Mercury News, acuñó el término Periodismo 3.0 o periodismo ciudadano.
Este nuevo tipo de periodismo se enfoca en la participación ciudadana a través de blogs y bitácoras en Internet. Es un periodismo más personal, más confiado en los criterios formados en la interacción, más enfocado a la conversación que al texto donde todos se convierten en periodistas y comunicadores. Según la teoría “grassroot journalism”, es el periodismo hecho por personas comunes para el resto.
La popularidad de los blogs y bitácoras ha alcanzado altos niveles de demanda. Según www.wikipedia.com, esta popularidad originó lo que se conoce como blogosfera, es decir una amplia comunidad de bloggeros que mantienen su propio periódico digital abierto al mundo entero.
ESs por ello que podríamos decir que el periodismo se encierra en un mundo totalmente dinámico, y hoy día ese dinamismo se encuentra en la digitalización de los textos.
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