martes, 18 de marzo de 2008

Indígenas defienden sus derechos y tratan de conservar su comunidad

(Parte 2)

Lamentablemente para la comunidad indígena son pocos los que se han dedicado al rescate de sus costumbres, y es que la Asociación de Desarrollo, gobierno local de la reserva, se encuentra en manos de jóvenes que de una u otra forma han sido influenciados por otras culturas, dejando de lado la esencia indígena, razón por lo que la lucha se triplica.

Sin embargo, existen dos asociaciones más integradas por indígenas adultos, quienes luchan por el rescate de costumbres y conocimientos tradicionales.

La Asociación de Mujeres Huetares nació en 1995 como una opción para conservar la comunidad. “Esta asociación costó mucho que surgiera, por que la cultura de nosotros es muy machista, pero como la mayoría de los hombres trabajamos en San José, las mujeres eran las únicas que podían ayudar a salvar nuestras tradiciones” Expresó Pérez.

Agregó que la asociación y sus dirigentes comenzaron a trabajar con personas mayores para que les enseñaran los conocimientos de plantas, de comidas y bebidas para poder transmitírselo a los más pequeños.

Así mismo, existe la Asociación Pro Rescate a la Cultura que se enfoca, además de otras costumbres, en el rescate del folklore indígena, y de ciertas comidas como picadillos, raíces y bebidas como la chicha.

Por otra parte, para Hernández, si se está haciendo algo para salvar sus costumbres pero no se está haciendo de la mejor manera.

La comunidad debe unirse para poder apoyarse uno con otro y así salvar las creencias y tradiciones del antepasado”, expresó Hernández


boomp3.com

No hay comentarios: